lunes, 23 de mayo de 2016

Aparato digestivo






En este Blog encontrarás respuesta a estas preguntas:

1. ¿Qué es la digestión?
2. ¿Qué es el aparato digestivo?
3. ¿Cuáles son las dos divisiones del aparato digestivo?
4. ¿Cuáles son las partes del tuvo digestivo?
5. ¿Cuáles son las partes de las glándulas accesorias?
6. ¿Cuál es el proceso de la digestión?
7. ¿Qué hace cada parte del aparato digestivo?
8. ¿Cómo pasan los alimentos al cuerpo?
9. ¿Qué pasa en el intestino grueso?
10. ¿Qué son las glándulas digestivas?
11. ¿Cuáles son las glándulas digestivas?
12. ¿Cuál es la higiene a seguir para el aparato digestivo?
13. ¿Cuáles son las enfermedades del aparato digestivo?



Nutrición en los seres vivos

 Los seres vivos se alimentan, para recuperar energías perdidas durante las actividades y funciones que realiza su cuerpo a diario.
El ser humano necesita nutrirse. ¿Pero cómo obtiene los alimentos para vivir? Por medio de la digestión. El proceso de transformación de los alimentos en sustancias nutritivas para el cuerpo se llama digestión y la realiza el sistema digestivo.

Partes del sistema digestivo

 El sistema digestivo se divide en dos partes: el tubo digestivo y las glándulas accesorias.
El tubo digestivo está formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso. Las glándulas accesorias son: las glándulas salivares, glándulas gástricas, el hígado, el páncreas y los intestinos.
El tubo digestivo inicia con la boca, donde se encuentran los dientes, la lengua y las glándulas salivares. En la boca principia la digestión; los dientes trituran los alimentos que se mezclan con la saliva y forman el bolo alimenticio.

A continuación de la boca se encuentra la faringe, que se comunica con el esófago.
El esófago es un tubo delgado, cilíndrico y largo que permite el paso de los alimentos al estómago. Entre el esófago y el estómago se encuentra una válvula llamada cardias.
El estómago es una bolsa en forma de letra J, está formado por músculos de fibra lisa y sus movimientos son involuntarios.
Las paredes del estómago están cubiertas por una capa mucosa, que contiene muchas glándulas microscópicas que producen el jugo gástrico y enzimas, que actúan sobre los alimentos convirtiéndolos en una masa espesa llamada quimo.
Entre el estómago y el intestino delgado se encuentra el píloro, que es la válvula que deja pasar los alimentos hacia el intestino delgado hasta que se han digerido lo suficiente. En el estómago permanece unas dos horas, en donde ocurre otra transformación.
El intestino delgado es un tubo formado por el duodeno, yeyuno e ileón.
Las paredes del intestino delgado tienen unas glándulas que fabrican el jugo intestinal.
En éste intestino, además del jugo intestinal se necesitan otros jugos digestivos, estos jugos son: la bilis y el jugo pancreático. Como producto de la acción de los jugos, se va formado una sustancia líquida llamada quilo.

 

  

¿Cómo pasan los alimentos al cuerpo?

 El intestino delgado, se encuentra cubierto de finos vasos sanguíneos, por donde las sustancias nutritivas de la digestión atraviesan fácilmente el intestino delgado y pasan a la sangre; la sangre a través de la circulación reparte los nutrientes a todas las partes del cuerpo.

¿Qué pasa en el intestino grueso?

 El intestino grueso se divide en tres partes: ciego, colon y recto. En el proceso de digestión quedan productos de desechos.
Las glándulas salivares, se encuentran en la boca y segregan la saliva, que ayuda a formar el bolo alimenticio.
Las glándulas gástricas, están en las paredes del estómago y producen el jugo gástrico.
El hígado, está a la derecha del estómago y debajo del diafragma; segrega la bilis, que es importante para la digestión de las grasas.
El páncreas, es una glándula de color blanco grisáceo, colocada detrás y debajo del estómago, produce el jugo pancreático.
Las glándulas intestinales, están situadas en las paredes interiores del intestino y segregan el jugo intestinal.

La higiene en la alimentación

El cuidado de la alimentación es una de las primeras medidas que debe tomarse. Se deben comer alimentos sanos y en buen estado los tres tiempos: desayuno, almuerzo y cena.
Deben masticarse bien los alimentos y comer despacio. La dieta alimenticia incluye: carne, huevos, leche, cereales, aceites, abundantes frutas y verduras frescas.
Para evitar enfermedades digestivas se debe tomar agua potable, lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir los alimentos y después de ir al baño.

Enfermedades del sistema digestivo

1. Comer demasiado, comer alimentos en mal estado y muy condimentados, producen indigestión.
2. La falta de agua en el organismo y no tomar suficiente agua con los alimentos, no permiten una defecación normal, a este problema se le llama estreñimiento.
3. La disentería o diarrea, es una enfermedad causada por diferentes agentes patógenos, como las amebas, bacterias y virus.
4. La fiebre tifoidea, es otra enfermedad del aparato digestivo causada por una bacteria que se contrae, por medio del agua y alimentos contaminados.
5. El cólera es una enfermedad producida por bacterias, se adquiere por la falta de higiene en la preparación de los alimentos y beber agua contaminada. Se manifiesta con vómitos, fiebre y diarrea.
6. Hay parásitos como las lombrices intestinales, las amebas y la tenia o solitaria, que se instala en el intestino del ser humano y causan enfermedades.

Actividades interactivas


 Bibliografía:

Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Edessa. Páginas 85, 86, 87 y 88
Ambientes/ Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Santillana Páginas 14 y 15

lunes, 16 de mayo de 2016

Funcionamiento del Sistema Nervioso



Funcionamiento del sistema nervioso


En este Blog encontrarás respuesta a estas preguntas:

1. ¿Qué es el sistema nervioso?
2. ¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso?
3. ¿Cuáles son las dos divisiones del sistema nervioso?
4. ¿Cuáles son las partes que conforman el sistema nervioso?
5. ¿Qué son las neuronas?
6. ¿Cuál es la función de las neuronas?
7. ¿Cuáles son las partes de la neurona?
8. ¿Cómo envían y reciben información las neuronas?
9. ¿Cómo se forman los tejidos nerviosos?
10. ¿Cuál es la función de los tejidos nerviosos?
11. ¿Cuáles las clases de nervios que existen?


¿Todos ustedes niños y niñas de cuarto primaria se han preguntado qué pasaría si el servicio telefónico dejara de funcionar?

Claro, no habrían llamadas, mensajes, y nos quedaríamos incomunicados. Pues el sistema telefónico nos permite comunicarnos aun que estemos alejados. Pues de la misma manera trabaja el sistema nervioso; y si se llegara a enfermar o a sufrir alguna lesión, nuestro cuerpo podría quedar incomunicado y por lo mismo podríamos perder la movilidad de algunas partes de nuestro cuerpo, así como podríamos perder la posibilidad de sentir dolor, temperaturas o texturas a través de alguna parte del cuerpo.

El sistema nervioso

Los nervios son el sistema de comunicación del cuerpo, a través de ellos sentimos calor, frío, dolor y otras sensaciones.

El movimiento y funcionamiento de nuestro cuerpo está dirigido y controlado por el sistema nervioso, que además controla la sensibilidad y los procesos del pensamiento, memoria e inteligencia.

Podemos decir que las dos funciones principales del sistema nervioso son la capacidad de sentir que tenemos, así como las capacidades de aprender y pensar.

El sistema nervioso es el conjunto de nervios y masas nerviosas, que comunican todas las partes del cuerpo y nos ponen en contacto con el medio exterior.


Los nervios del sistema nervioso

Los nervios reciben información y transmiten respuestas. Estos están formados por un gran grupo de neuronas unidas entre sí.


Neuronas



 Las neuronas son células (células nerviosas) que forman el tenido nervioso; el cual a su vez forma órganos que en conjunto construyen el sistema nervioso.

Las neuronas están constituidas por un cuerpo celular y ramificaciones llamadas dendritas. Estas poseen un cuerpo alargado que se llama Axón.

Los impulsos nerviosos pasan de una neurona a otra, entrando por las dendritas y saliendo por el axón.

Juego (escribe las partes de la neurona)  ( debes escribir los nombres en mayúsculas y escribe tildes)



Nervios del sistema nervioso

 Además de las neuronas, los nervios son las estructuras del sistema nervioso. Estos son largos cordones formados por la unión de las neuronas, las cuales van desde el cerebro o de la médula espinal a todo nuestro cuerpo.

Existen diferentes clases de nervios, los nervios sensitivos que recogen sensaciones del exterior, como el frío, calor y dolor. (formado por células sensitivas)

Ejemplo: cuando vamos a la cocina y tocamos una taza caliente esa sensación viaja desde los nervios sensitivos que se encuentran en nuestros dedos hasta el cerebro, para recibir la información que estamos sintiendo calor o dolor por lo caliente.

También se encuentran los nervios motores que producen el movimiento de los músculos y ganglios.
 (formado por células motoras)
Ejemplo: al momento que el cerebro recibe la información que hay algo caliente o que produce dolor, rápido envía una respuesta a los nervios motores quienes, realizarán un movimiento rápido y brusco para que nos alejemos de lo que nos produce dolor o calor.


Y por último tenemos nervios mixtos que tienen fibras sensitivas y motoras, realizan actos voluntarios. (Formado por células

Ejemplo: Es domingo en la tarde, y tus papás te invitan a comer helado, te lo dan y al movimiento de quitarle el empaque al helado y sentir que se encuentra frío mientras lo haces son habilidades que te permiten sentir los nervios mixtos.

Otras funciones del sistema nervioso:  aprende e interactúa

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo (Periférico). Estos los veremos en la siguiente entrada del blog.



Bibliografía:

Ambientes/Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Santillana. Página 21.
Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Edessa. Páginas 66 y 67.




Sistema Nervioso Autónomo o Periférico



Sistema nervioso Autónomo o Periférico 


En este Blog encontrarás respuesta a estas preguntas:

1. ¿Qué es el sistema nervioso autónomo?
2. ¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso autónomo?
3. ¿Cuáles son los dos cordones de ganglios que salen de la columna vertebral?
4. ¿Cuál es la función de los nervios simpáticos?
5. ¿Cuál es la función de los nervios parasimpáticos?
6. ¿Cuál es la relación entre los sentidos y el sistema nervioso?
7. ¿Cuáles son los cuidados del sistema nervioso?




Como lo dice el video y como se ha dicho en los blogs previos, el sistema nervioso se divide en dos, el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo o periférico. 

Sistema nervioso Autónomo o periférico

El cuerpo humano realiza funciones voluntarias e involuntarias. Las funciones involuntarias son controladas por el sistema nervioso autónomo, también llamado sistema nervioso periférico o vegetativo, que trabaja en forma independiente del sistema nervioso central. Las actividades involuntarias son la dilatación de las pupilas, la circulación de la sangre, la respiración, la digestión, entre otras.

Nervios simpático y parasimpático

De la médula espinal, salen dos cordones de ganglios colocados a ambos lados de la columna vertebral, son los nervios simpáticos, los que tienen ramificaciones extendidas a todo los órganos del cuerpo.

además de los nervios simpáticos, están los nervios parasimpáticos que se originan en una parte del  encéfalo y otro en la médula espinal. Son nervios que retrasan o frenan el funcionamiento de los órganos.

Las acciones de los nervios simpáticos y los nervios parasimpáticos son contrarias, el sistema simpático acelera el corazón al momento de correr, y el parasimpático lo frena al momento de bajar el ritmo.

Trabajando de esta forma se consigue un equilibrio en funcionamientos del cuerpo.



Respuesta a los estímulos


El sistema nervioso, está conectado con los sentidosLos sentidos tienen terminaciones nerviosas que llevan las sensaciones al cerebroLas sensaciones son procesadas por el cerebro quien da la respuesta para ejecutar las acciones.

Las personas nos relacionamos con todo lo que sucede a nuestro alrededor a través de los sentidos: de la vista, olfato, gusto, oído y tacto.

Cuidados del sistema nervioso

El sistema nervioso controla todas las funciones del organismo. Por medio de los sentidos recibimos las sensaciones que nos permiten conocer nuestro mundo.

Al practicar las siguientes normas conservamos la salud y el buen funcionamiento del sistema nervioso y los sentidos.

1. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, fumar tabaco, ingerir cualquier tipo de droga, por ser dañinos para la salud.

2. Toma únicamente los medicamentos que sean recetados por el médico.

3. Las emociones violentas, la vida agitada o desordenada, angustias y fatigas nerviosa producida por exceso de trabajo, afectan el sistema nervioso.

4. El sueño y el descanso son necesarios para el sistema nervioso, que necesita reponer la energía perdida.

5. Para que nuestra mente funcione bien, es necesario tener una buena alimentación, aire puro, trabajo, recreación, luz solar e higiene.

6. Evitar los golpes en la cabeza y la nuca, porque pueden originar daños como ceguera, parálisis  y muerte.

7. Es saludable hacer ejercicio moderado para ayudar a relajar el sistema nervioso.

Practica lo que haz aprendido:

Bibliografía:

Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Edessa. Páginas 68 y 69.

Sistema nervioso central



Sistema nervioso Central o Cerebro Espinal 


En este Blog encontrarás respuesta a estas preguntas:

1. ¿Qué es el sistema nervioso central?
2. ¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso central?
3. ¿Qué y cuáles son las funciones voluntarias?
4. ¿Qué y cuáles son las funciones involuntarias?
5. ¿Cuáles son las partes que conforman el sistema nervioso central?
6. ¿Cuál es la función de cada parte del sistema nervioso central?

Como se dijo en el blog anterior, el sistema nervioso se encuentra dividido en dos partes, una es el sistema nervioso central (SNC) y la otra es el sistema nervioso autónomo o periférico. (SNA o SNP)

Sistema nervioso central

El sistema nervioso  realiza funciones voluntarias o de relación (realizadas por el SNC)  y funciones involuntarias o de la vida vegetativa (Realizadas por el SNP), como la respiración y la circulación.
Las funciones de relación o voluntarias son llevadas a cabo por el sistema nervioso central, estas son todos los movimientos o acciones que decides realizar luego de haberlos pensado, en otras palabras son movimientos que realizas estando consiente de ellos.
El sistema nervoso central se forma por: el encéfalo, la médula espinal y los nervios. A su vez el encéfalo es la unión del cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

El encéfalo

Es el centro nervioso más grande del cuerpo, formado por: Cerebro, Cerebelo y Bulbo raquídeo. Está protegido por los huesos del cráneo y cubierto por tres membranas llamadas meninges. Las funciones como la inteligencia, memoria, voluntad, habla, audición, visión, movimiento, entre otras, son controladas por el encéfalo.

El cerebro

Es de forma redonda y posee dos divisiones o hemisferios, la izquierda que es la de la lógica y la derecha que es la de la creatividad, cada una posee arrugas que son las circunvoluciones.
Se distinguen dos sustancias, en el cerebro, la interna que es de color blanco, y la externa que es de color gris.

El cerebelo

Se encuentra situado detrás del cerebrocoordina el movimiento muscular y mantiene el equilibrio del cuerpo.

El bulbo raquídeo

Es una masa nerviosa, que controla los actos de la vida vegetativa; como la respiración, movimientos del tubo digestivo y los latidos del corazón entre otros.

La médula espinal

Es la continuación del cerebro. Forma la unión entre los nervios y el encéfalotransmite los impulsos nerviosos que van desde el cerebro hasta los órganos del cuerpo. Está protegida por las meninges.
Es un cordón nervioso, que se localiza dentro de la columna vertebral. De cada lado de la médula espinal salen treinta y un pares de nervios raquídeos, que se ramifican por todo el cuerpo.

Juega aprendiendo

Bibliografía:

Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Edessa. Páginas 67 y 68.

lunes, 2 de mayo de 2016

Sistema circulatorio






En este Blog encontrarás respuesta a estas preguntas:

1. ¿Qué es el sistema circulatorio?
2. ¿Cuál es la función del sistema circulatorio?
3. ¿Qué es la sangre?
4. ¿De qué se forma la sangre?
5. ¿Qué es el corazón?
6. ¿Qué función tiene el corazón?
7. ¿Cuáles son las dos membranas que cubren al corazón?
8. ¿Cuáles son las cuatro cavidades del corazón?
9. ¿Qué son las arterias?
10.¿Qué función tienen las arterias?
11. ¿Cuáles son las arterias más importantes del cuerpo?
12. ¿Qué son las venas?
13. ¿Qué función tienen las venas?
13. ¿Cuáles son las venas más importantes del cuerpo?
14. ¿Cuáles son los dos recorridos que realiza la sangre?
15. ¿Cuáles son los cuidados del sistema circulatorio?
16. ¿Cuáles son algunas enfermedades del sistema circulatorio?

Vocabulario:

1. Pericardio: Envoltura del corazón, formada por dos membranas.
2. Endocardio: Membrana serosa que tapiza las paredes del corazón.
3. Aurícula: Cada una de las dos cavidades del corazón que reciben la sangre de las venas.
4. Ventrículo: Cada una de las dos cavidades inferiores del corazón que envía la sangre de las aurículas, hacia las arterias.
5. Somnolencia: Pesadez física del os sentidos, provocada por el sueño.
  

La circulación

¿Cómo llega la sangre a todas las partes del cuerpo humano? Esta función la realiza el sistema circulatorio.
¿Qué transporta la sangre? Transporta oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Cuando ingerimos alimentos, el aparato digestivo los transforma en sustancias nutritivas. Estas sustancias nutritivas pasan a la sangre por medio del intestino delgado, el sistema circulatorio se encarga de transportarlos a todo el cuerpo.
El sistema circulatorio también se encarga de transportar los desperdicios que se producen en el organismo, estos desechos son expulsados por llos riñones y pulmones.
El sistema circulatorio necesita estructuras para realizar sus funciones, estas estructuras son las siguientes:

La sangre

Es un líquido rojo, espeso y de sabor salado. Formado por los glóbulos rojos, glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma que es un líquido incoloro formado principalmente de agua.

Los glóbulos rojos o eritrocitos:

Contienen la hemoglobina que da el color rojo a la sangre y se encarga de llevar el oxígeno a todo el cuerpo.

Los glóbulos blancos o leucocitos:

Son células redondas y blancas, que se encargan de la defensa del organismo destruyendo los microbios que entran al cuerpo.

Las plaquetas:

Son células muy pequeñas que se juntan para tapar las heridas y evitar las hemorragias.

El corazón:

Es un músculo fuerte y hueco del tamaño de un puño cerrado y se aloja entre los dos pulmones, descansa sobre el diafragma y es el encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo.
Está cubierto por una membrana llamada pericardio y otra membrana interna llamada endocardio.
El corazón se divide en cuatro cavidades; en la parte superior dos aurículas independientes entre sí y de paredes delgadas. En la parte inferior hay dos ventrículos entre los cuales no hay comunicación, sus paredes son gruesas.
Cada aurícula se comunica con su ventrículo. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide y la aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral.
El corazón es el órgano motor de la circulación sanguínea y sus movimientos son diástole y sístole.



Las arterias

Son vasos sanguíneos de paredes muy elásticas que llevan la sangre desde el corazón hasta los tejidos. Las principales arterias son: Aorta, que conduce la sangre del ventrículo izquierdo y la lleva a todo el cuerpo.
La arteria pulmonar, cuya función es conducir la sangre del ventrículo derecho y llevarla a los pulmones, para su purificación.

Las venas

Son vasos sanguíneos, que tienen paredes delgadas y que se encargan de regresar la sangre al corazón. En su recorrido presentan válvulas que impiden el retroceso de la sangre.
Las principales venas del cuerpo son: vena cava superior y vena cava inferior, que regresan la sangre de todo el cuerpo a la aurícula derecha; y las venas pulmonares que llevan la sangre a la aurícula izquierda del corazón.
Los vasos capilares, son vasos sanguíneos muy finos, que penetran en la profundidad del cuerpo y son los intermediarios para el intercambio entre la sangre y el organismo.






Así circula la sangre:

La circulación es el recorrido de la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo. El corazón se llena de sangre, la bombea y la impulsa para que recorra todos los órganos del cuerpo por medio de las arterias, las venas y los vasos capilares.
La sangre tiene dos recorridos: la circulación menor o pulmonar y la circulación mayor o general.

La circulación menor:

Es el recorrido de la sangre del corazón a los pulmones para purificarse y su regreso al corazón.
La sangre sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, en ellos toma el oxígeno del aire y se desprende del dióxido de carbono que ha recogido en los distintos órganos del cuerpo.
Después de que la sangre ha sido purificada, pasa a las venas pulmonares que la llevan a la aurícula izquierda del corazón.

La circulación mayor:

Es el recorrido de la sangre por todo el cuerpo, se realiza cuando la sangre sale del corazón por la artería Aorta, y la sangre es distribuida a otras arterias secundarias llevándola a todo el cuerpo.
La sangre arterial deja las sustancias nutritivas y recoge los desechos, los desechos pasan a los vasos capilares para eliminarlos a través del hígado, los pulmones, los riñones y la piel.

Cuidados del sistema circulatorio:

El sistema circulatorio, necesita estar en buenas condiciones para cumplir con sus funciones, por eso es necesario cuidarlo y protegerlo.

¿Qué debemos hacer para cuidarlo?

1. Usar ropa adecuada que permita que la sangre circule con facilidad.
2. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco porque causan problemas en la circulación.
3. Practicar ejercicios físicos y deportes al aire libre.
4. En la alimentación incluir frutas, yogurt, carnes blancas, evitar la grasa de origen animal.
5. Utiliza poca sal y condimentos en los alimentos.
6. Dormir ocho horas diarias.
7. Lavar las heridas con agua hervida y jabón o utilizar agua oxigenada para prevenir la infección de la herida.

Enfermedades del sistema circulatorio

Entre las enfermedades mas conocidas que actúan sobre el sistema circulatorio están las siguientes:

La anemia

Es la falta de alimentos ricos en hierros, esta es una enfermedad que se presenta por un bajo número de glóbulos rojos en la sangre.

La hipertensión arterial

Esta consiste en una subida brusca o mantenida de la presión arterial de la sangre, se manifiesta en muchas ocasiones con fuertes dolores de cabeza.

La leucemia

Se caracteriza por presentar alteraciones en el número de glóbulos blancos, se le conoce como cáncer de la sangre.
Entre los síntomas están: pérdida de peso, falta de apetito, inflamación de los ganglios, sangrado de encías, alteraciones de la piel entre otras.


 Actividades interactivas


 Bibliografía:

Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Edessa. Páginas _______
Ambientes/ Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Santillana Páginas ______

lunes, 8 de febrero de 2016

Los organelos de las células y sus funciones


En este Blog encontrarás respuestas a estas preguntas:
1. ¿Cuántos organelos o partes tiene una célula?
2. ¿Cuáles son los organelos o partes de las células?
3. ¿Cuáles son las funciones de los organelos o partes de las células?
4. ¿Cuáles son los organelos o partes diferentes entre una célula animal y una vegetal?


Como dijimos en el blog anterior La célula es la unidad fundamental de los seres vivos, esta realiza funciones vitales. Adentro de una célula existen partes o piezas que realizan una función determinada. a estas se les llama también organelos.


A continuación tomaremos una célula vegetal y podrás observar sus organelos de uno en uno, así como las funciones que realizan dentro de la célula.

Célula Vegetal

Membrana plasmática:

 Esta membrana rodea la célula y se compone de dos capas de lípidos (grasas) y su función es regular el contenido de la célula, es decir, funciona como una puerta que deja entrar al interior de la célula únicamente los nutrientes que debe consumir, y deja salir de la célula los desechos.

 Núcleo: 

El núcleo es el centro de control de la célula. Es el mayor órganelo de la célula y contiene el ADN de la célula.
El ADN contiene toda la información para que las células vivan y puedan realizar sus funciones y reproducirse.
  

Mitocondrias: 

En el mitocondrias se produce la energía para la célula. Este organelo guarda la energuía de los nutrientes.
Cada tipo de célula tiene una cantidad diferente de mitocondrias. Hay más mitocondrias en las células que tienen que realizar mucho trabajo como en las células musculares de la pierna, y del corazón entre otras. Pero también existen células que necesitan menos energía.
  

Cloroplasto: 

Este organelo es el encargado de realizar la fotosíntesis. Es aquí donde la energía de la luz del Sol se convierte en energía química.
Los cloroplastos se encuentra únicamente en la célula vegetal y no en la animal. Los cloroplastos contienen pigmentos diminutos llamados clorofilas, que atrapan la energía de la luz del Sol.

Vacuolas:

Las células tienen un espacio vacío muy grande llamado vacuolas, es aquí donde se almacenan grandes cantidades de agua y otros materiales importantes para la célula como azúcares, iones y pigmentos.




Pared Celular: 

Además de la membrana celular, las plantas tienen paredes celulares. Estas proporcionan apoyo y protección para las plantas.
Esta pared tiene unos orificios por donde se transporta materia importante por toda la planta.
Esta se encuentra solo en la célula vegetal y no en la animal.

Citoplasma:

Este organelo compone todo el contenido de la célula, se encuentra en la célula animal y en la célula vegetal, y está formado por agua, dentro de esta agua, se encuentran los demás organelos.

Aparato del Golgi:

Este organelo es el responsable de que todo dentro de la célula sea clasificado, así como de enviar las proteínas producidas en el retículo endoplasmático.
Produce las lisosomas dentro de la céula.
Este organelo lleva el nombre de un cirujano Italiano llamado Camillo Golgi. Fue el primero en describir este organelo en la célula.
  

Retículo endoplasmático:

Este organelo es una red de membranas compuesta por dos parte, el retículo endoplasmático rugoso y el liso. En el citoplasma, este ayuda a los ribosomas a sintetizar las proteínas, y a desintoxicar a la célula al eliminar sustancias dañinas.
 Ahora es el turno de desarmar una célula animal, para mostrar todos los organelos que la componen, pongamos atención:

 Célula animal

   





 Membrana celular:

Esta membrana rodea la célula y se compone de dos capas de lípidos (grasas) y su función es regular el contenido de la célula, es decir, funciona como una puerta que deja entrar al interior de la célula únicamente los nutrientes que debe consumir, y deja salir de la célula los desechos.

Ribossoma:

Estos organelos ayudan a sintetizar las proteínas. gracias a esto se producen proteínas dentro de la célula, las cuales servirán para nutrirla. Los Ribosomas pueden encontrarse en el citoplasma y en el retículo endoplasmático.
También producen proteínas que ayudan al cuerpo.
 

Núcleo:

El núcleo es el centro de control de la célula. Es el mayor órganelo de la célula y contiene el ADN de la célula.
El ADN contiene toda la información para que las células vivan y puedan realizar sus funciones y reproducirse.

Retrículo endoplasmático:

Este organelo es una red de membranas en el citoplasma, este ayuda a los ribosomas a sintetizar las proteínas, y a desintoxicar a la célula al eliminar sustancias dañinas.

Citoplasma:

Este organelo compone todo el contenido de la célula, se encuentra en la célula animal y en la célula vegetal, y está formado por agua, dentro de esta agua, se encuentran los demás organelos.

Lisossoma:

Son organismos que se forma por el aparato del Golgi, y ayuda a romper las moléculas grandes en trozos más pequeños que la célula puede utilizar.

Mitocondria:

En el mitocondrias se produce la energía para la célula. Este organelo guarda la energuía de los nutrientes.
Cada tipo de célula tiene una cantidad diferente de mitocondrias. Hay más mitocondrias en las células que tienen que realizar mucho trabajo como en las células musculares de la pierna, y del corazón entre otras. Pero también existen células que necesitan menos energía.

Aparato del Golgi:

Este organelo es el responsable de que todo dentro de la célula sea clasificado, así como de enviar las proteínas producidas en el retículo endoplasmático.
Produce las lisosomas dentro de la céula.
Este organelo lleva el nombre de un cirujano Italiano llamado Camillo Golgi. Fue el primero en describir este organelo en la célula.

Comprueba jugando, qué tanto aprendiste:

Entra en la siguiente dirección presionando clic izquierdo sobre el link.

Si quieres hacer una maqueta, para repasar cada parte puedes observar los siguientes videos:


Si utilizaras un cuter o una cuchilla, pídele a tus padres que ellos sean los que realicen los cortes, o utiliza una tijera.

Bibliografía:

Ciencias un vistazo más a fondo/Macmillan/McGraw-Hill/Páginas 24 - 25.
Ciencias Naturales y tecnología 4/Edessa/Páginas 20,21 y 22.

E-Grafías:

La Célula y sus clasificaciones


En este Blog encontrarás respuesta a estas preguntas:
1. ¿Qué son las células?
2. ¿Cómo son las células de forma y tamaño?
3. ¿Cuáles son las clases de las células?
4. ¿Cuáles son los tipos de células?
5. ¿Cuáles son los grupos en los que se clasifican las células?
6. ¿Cuáles son las diferencias entre la célula animal y célula vegetal?

Definición:

Todos los organismos están formados por unidades de materia viva llamadas células. Estas trabajan juntas para lograr acciones vitales para cada ser vivo como: sanar el cuerpo, el crecimiento, los movimientos, la inmunidad ante enfermedades, comunicación, y digestión entre otras. Las células tienen tamaños y formas variadas, estas dependen de la función que realicen.
La más pequeña, es un tipo de bacteria llamada Micoplasma, ésta mide menos de una micra de diámetro. Entre las de mayor tamaño se encuentran las células nerviosas que descienden por el cuello de una jirafa, estas pueden alcanzar más de 3 metros de longitud. Las células humanas presentan también una amplia variedad de tamaños, desde los pequeños glóbulos rojos que miden 0,00076 milímetros, hasta las hepáticas que pueden alcanzar un tamaño diez veces mayor, para que puedas imaginarte el tamaño de las células, piensa en unir 10,000 células humanas de tamaño medio y lograrás que todas juntan tengan el tamaño de la cabeza de un alfiler.

Clases:

Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.
Las Unicelulares son todos los organismos formados por una sola célula. Un claro ejemplo de seres pertenecientes a este grupo son los protozoos como las: amebas, paramecios, euglenas. Estos sólo pueden verse con un microscopio.
También existen los organismos Pluricelulares los cuales son organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los animales vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, y reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos , entre otros).
En los vegetales podemos tomar como ejemplos a las plantas con flores (llamadas angiospermas), sin flores típicas (llamadas gimnospermas), musgos y hongos entre otros. 

Tipos:

Existen dos tipos de células: Las Procariotas, que carecen de núcleo y las Eucariotas con un núcleo definido.
Las células Eucariotas están formadas por tres estructuras: Núcleo, Citoplasma y Membrana celular.

Diferencias entre células Eucariotas y Procariotas:

                            Células Procariotas                       -                      Células Eucariotas
1.                 Miden 1 a 10 micrómetros                     -                     10 a 100 micrómetros
2.                 ADN en forma circular                          -             ADN en forma de cromosomas
3.                 No tienen citoesqueleto                         -                       Tienen citoesqueleto
4.                    No tienen organelos                            -                           Tienen organelos
5.                        No tienen núcleo                             -                            Si tienen núcleo


 

Grupos:

En cuarto primaria aprenderemos que la célula se clasifican en dos grupos, uno es el de célula animal y el otro el de célula vegetal. La célula animal pertenecen a los animales y humanos, y la célula vegetales pertenecen a las plantas, frutas y verduras entre otras.

Diferencias:

Diferencias entre células animales y vegetales
  • En cuanto a forma la célula vegetal tiene forma de polígono mientras las animales tienen forma circular u alargadas sin vértices.
  • Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que da rigidez. (se mantiene más dura o fuerte)
  • La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (logrando la fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (que son quienes producen su propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
  • Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
  • Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio animal tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
  • Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.
  • Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.
Diferentes partes entre célula animal y vegetal




 Bibliografía:

Ambientes/Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Santillana. Pág. 78.

E-Grafía: