Sistema nervioso Central o Cerebro Espinal
En este Blog encontrarás respuesta a estas preguntas:
1. ¿Qué es el sistema nervioso central?
2. ¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso central?
3. ¿Qué y cuáles son las funciones voluntarias?
4. ¿Qué y cuáles son las funciones involuntarias?
5. ¿Cuáles son las partes que conforman el sistema nervioso central?
3. ¿Qué y cuáles son las funciones voluntarias?
4. ¿Qué y cuáles son las funciones involuntarias?
5. ¿Cuáles son las partes que conforman el sistema nervioso central?
6. ¿Cuál es la función de cada parte del sistema nervioso central?
Como se dijo en el blog anterior, el sistema nervioso se encuentra dividido en dos partes, una es el sistema nervioso central (SNC) y la otra es el sistema nervioso autónomo o periférico. (SNA o SNP)
Sistema nervioso central
El sistema nervioso realiza funciones voluntarias o de relación (realizadas por el SNC) y funciones involuntarias o de la vida vegetativa (Realizadas por el SNP), como la respiración y la circulación.
Las funciones de relación o voluntarias son llevadas a cabo por el sistema nervioso central, estas son todos los movimientos o acciones que decides realizar luego de haberlos pensado, en otras palabras son movimientos que realizas estando consiente de ellos.
El sistema nervoso central se forma por: el encéfalo, la médula espinal y los nervios. A su vez el encéfalo es la unión del cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
El encéfalo
Es el centro nervioso más grande del cuerpo, formado por: Cerebro, Cerebelo y Bulbo raquídeo. Está protegido por los huesos del cráneo y cubierto por tres membranas llamadas meninges. Las funciones como la inteligencia, memoria, voluntad, habla, audición, visión, movimiento, entre otras, son controladas por el encéfalo.
El cerebro
Es de forma redonda y posee dos divisiones o hemisferios, la izquierda que es la de la lógica y la derecha que es la de la creatividad, cada una posee arrugas que son las circunvoluciones.
Se distinguen dos sustancias, en el cerebro, la interna que es de color blanco, y la externa que es de color gris.
El cerebelo
Se encuentra situado detrás del cerebro, coordina el movimiento muscular y mantiene el equilibrio del cuerpo.
El bulbo raquídeo
Es una masa nerviosa, que controla los actos de la vida vegetativa; como la respiración, movimientos del tubo digestivo y los latidos del corazón entre otros.
La médula espinal
Es la continuación del cerebro. Forma la unión entre los nervios y el encéfalo, transmite los impulsos nerviosos que van desde el cerebro hasta los órganos del cuerpo. Está protegida por las meninges.
Es un cordón nervioso, que se localiza dentro de la columna vertebral. De cada lado de la médula espinal salen treinta y un pares de nervios raquídeos, que se ramifican por todo el cuerpo.
Juega aprendiendo
Bibliografía:
Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Edessa. Páginas 67 y 68.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario