En este Blog encontrarás respuesta a estas preguntas:
1. ¿Qué es la digestión?
2. ¿Qué es el aparato digestivo?
3. ¿Cuáles son las dos divisiones del aparato digestivo?
4. ¿Cuáles son las partes del tuvo digestivo?
5. ¿Cuáles son las partes de las glándulas accesorias?
6. ¿Cuál es el proceso de la digestión?
7. ¿Qué hace cada parte del aparato digestivo?
8. ¿Cómo pasan los alimentos al cuerpo?
9. ¿Qué pasa en el intestino grueso?
10. ¿Qué son las glándulas digestivas?
11. ¿Cuáles son las glándulas digestivas?
12. ¿Cuál es la higiene a seguir para el aparato digestivo?
13. ¿Cuáles son las enfermedades del aparato digestivo?
Nutrición en los seres vivos
Los seres vivos se alimentan, para recuperar energías perdidas durante las actividades y funciones que realiza su cuerpo a diario.
El ser humano necesita nutrirse. ¿Pero cómo obtiene los alimentos para vivir? Por medio de la digestión. El proceso de transformación de los alimentos en sustancias nutritivas para el cuerpo se llama digestión y la realiza el sistema digestivo.
Partes del sistema digestivo
El sistema digestivo se divide en dos partes: el tubo digestivo y las glándulas accesorias.
El tubo digestivo está formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso. Las glándulas accesorias son: las glándulas salivares, glándulas gástricas, el hígado, el páncreas y los intestinos.
El tubo digestivo inicia con la boca, donde se encuentran los dientes, la lengua y las glándulas salivares. En la boca principia la digestión; los dientes trituran los alimentos que se mezclan con la saliva y forman el bolo alimenticio.
A continuación de la boca se encuentra la faringe, que se comunica con el esófago.
El esófago es un tubo delgado, cilíndrico y largo que permite el paso de los alimentos al estómago. Entre el esófago y el estómago se encuentra una válvula llamada cardias.
El estómago es una bolsa en forma de letra J, está formado por músculos de fibra lisa y sus movimientos son involuntarios.
Las paredes del estómago están cubiertas por una capa mucosa, que contiene muchas glándulas microscópicas que producen el jugo gástrico y enzimas, que actúan sobre los alimentos convirtiéndolos en una masa espesa llamada quimo.
Entre el estómago y el intestino delgado se encuentra el píloro, que es la válvula que deja pasar los alimentos hacia el intestino delgado hasta que se han digerido lo suficiente. En el estómago permanece unas dos horas, en donde ocurre otra transformación.
El intestino delgado es un tubo formado por el duodeno, yeyuno e ileón.
Las paredes del intestino delgado tienen unas glándulas que fabrican el jugo intestinal.
En éste intestino, además del jugo intestinal se necesitan otros jugos digestivos, estos jugos son: la bilis y el jugo pancreático. Como producto de la acción de los jugos, se va formado una sustancia líquida llamada quilo.
¿Cómo pasan los alimentos al cuerpo?
El intestino delgado, se encuentra cubierto de finos vasos sanguíneos, por donde las sustancias nutritivas de la digestión atraviesan fácilmente el intestino delgado y pasan a la sangre; la sangre a través de la circulación reparte los nutrientes a todas las partes del cuerpo.
¿Qué pasa en el intestino grueso?
El intestino grueso se divide en tres partes: ciego, colon y recto. En el proceso de digestión quedan productos de desechos.
Las glándulas salivares, se encuentran en la boca y segregan la saliva, que ayuda a formar el bolo alimenticio.
Las glándulas gástricas, están en las paredes del estómago y producen el jugo gástrico.
El hígado, está a la derecha del estómago y debajo del diafragma; segrega la bilis, que es importante para la digestión de las grasas.
El páncreas, es una glándula de color blanco grisáceo, colocada detrás y debajo del estómago, produce el jugo pancreático.
Las glándulas intestinales, están situadas en las paredes interiores del intestino y segregan el jugo intestinal.
La higiene en la alimentación
El cuidado de la alimentación es una de las primeras medidas que debe tomarse. Se deben comer alimentos sanos y en buen estado los tres tiempos: desayuno, almuerzo y cena.
Deben masticarse bien los alimentos y comer despacio. La dieta alimenticia incluye: carne, huevos, leche, cereales, aceites, abundantes frutas y verduras frescas.
Para evitar enfermedades digestivas se debe tomar agua potable, lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir los alimentos y después de ir al baño.
Enfermedades del sistema digestivo
1. Comer demasiado, comer alimentos en mal estado y muy condimentados, producen indigestión.
2. La falta de agua en el organismo y no tomar suficiente agua con los alimentos, no permiten una defecación normal, a este problema se le llama estreñimiento.
3. La disentería o diarrea, es una enfermedad causada por diferentes agentes patógenos, como las amebas, bacterias y virus.
4. La fiebre tifoidea, es otra enfermedad del aparato digestivo causada por una bacteria que se contrae, por medio del agua y alimentos contaminados.
5. El cólera es una enfermedad producida por bacterias, se adquiere por la falta de higiene en la preparación de los alimentos y beber agua contaminada. Se manifiesta con vómitos, fiebre y diarrea.
6. Hay parásitos como las lombrices intestinales, las amebas y la tenia o solitaria, que se instala en el intestino del ser humano y causan enfermedades.
Actividades interactivas
Bibliografía:
Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Edessa. Páginas 85, 86, 87 y 88
Ambientes/ Ciencias Naturales y tecnología 4, Editorial Santillana Páginas 14 y 15